Talleres oficiales vs talleres independientes

Mantenimientos

Talleres oficiales vs talleres independientes

A la hora de realizar el mantenimiento de nuestros vehículos es importante saber que también podemos acudir a talleres indepedientes. Vamos a ver qué diferencias existen respecto a un taller oficial.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Mantenimientos
el  09  de  abril  2016

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Desde que entró en vigor el Reglamento 461/2010 se ha podido apreciar un cambio de tendencia en lo que al panorama de talleres se refiere. Ya que dicho cambio legislativo establece que el propietario de un vehículo no está obligado a realizar su mantenimiento en el taller oficial de la marca, sino que puede acudir a un taller independiente sin que ésto afecte a la garantía que el fabricante debe proporcionar sobre el vehículo. 

Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre un taller oficial y uno independiente?¿realmente merece la pena acudir a uno de estos talleres? 

Los talleres oficiales son aquellos que el fabricante ofrece como servicio postventa, para reparaciones, mantenimientos, accesorios, chapa y pintura, etc. Al ser específicos para los modelos de la marca, sus instalaciones, herramientas y maquinaria están adaptadas a la gama de la marca, para facilitar lo máximo posible la mano de obra. Además, sus mecánicos están cualificados (o deberían) para conocer los pormenores de los vehículos de la marca, y todos los recambios y piezas que empleen serán siempre los originales. 

Todo esto hace que al final la factura sea más elevada en comparación con un taller independiente, pero hay que tener en cuenta que en teoría se está pagando por un servicio especializado y diferenciado de otros talleres. Por eso mismo, la mayoría de talleres oficiales suelen ofrecer mayores plazos de garantía que los exigidos por ley (tres meses o 20.000 kilómetros).


Por otro lado están los talleres independientes (consideramos también los talleres multimarca y aquéllos propios de centros comerciales y grandes superficies). No suelen contar con unas instalaciones tan bien acondicionadas como un taller oficial, y sus máquinas y herramientas no suelen ser lo último en tecnología. Es un mundo diferente. Aquí de lo que se trata es de llegar a ser un taller "de confianza" para el cliente. Por eso se puede encontrar de todo, desde grandísimos profesionales hasta auténticos chapuzas. 

Lo que sí comparten todos estos talleres son unas tarifas realmente competitivas respecto a los precios de un taller oficial. Precisamente el hecho de no tener grandes instalaciones, máquinas que no sean lo último de lo último, utilizar repuestos de terceros más baratos que los originales y que sus empleados tengan sueldos más ajustados, hace que la factura acabe siendo un poco menos abultada.

Sin embargo, hoy en día es imposible que un mecánico se conozca con detalle todos los modelos de vehículos en circulación. Eso es algo a tener en cuenta si se acude a uno de estos talleres, ya que al no tener personal especializado en determinados modelos o no contar con herramientas de diagnosis específicas, es posible que acaben acumulando más horas de mano de obra o acaben dando palos de ciego ante alguna avería díficil de determinar.

Para modelos antiguos, es posible que un taller independiente puedan dar mejor servicio y conozcan mejor el modelo que en un taller oficial, ya que el fabricante no está obligado a dar servicio y formar personal para un coche que ya no fabrica.

Lo verdaderamente importante en los talleres independientes, es que se entregue factura de cualquier trabajo realizado y se selle el libro de mantenimiento. De esta manera cualquier reclamación sobre un problema de garantía se hará sobre ese mismo taller (a no ser que fuese por algo no relacionado con el trabajo realizado).


¿Cuándo se debería acudir a un taller oficial o a uno independiente?

A pesar de que acudir a un taller independiente no anula la garantía del fabricante (siempre que reflejen y sellen los trabajos realizados en el libro de mantenimiento), hay que tener en cuenta que esto se refiere a la garantía mínima que se debe ofrecer que es de dos años. Si se cuenta con una garantía extendida, el fabricante puede establecer como condición para que dicha garantía siga vigente, que las revisiones se realicen en un taller oficial. En estos casos no queda más remedio que acudir al taller oficial, ya que acudir a un taller independiente o utilizar recambios no originales invalidaría la garantía. 

Si el vehículo en cuestión es un modelo relativamente reciente en el mercado (o si es algún modelo exclusivo o poco común), también es aconsejable acudir a un taller oficial, ya que sus mecánicos habrán recibido la formación correspondiente para poder realizar los trabajos necesarios sobre ese modelo en concreto. 

Ni que decir tiene si el vehículo es eléctico o híbrido. No todos los talleres independientes cuentan con personal cualificado en baterías y circuitos de alto voltaje, por lo que en estos casos puede que no sea buena idea acudir a un taller independiente tan sólo por ahorrarse unos cuantos euros en la factura. 

Sin embargo, para operaciones que no tienen mucho misterio, como cambios de ruedas, revisiones antes de salir de viaje, cambios de aceite... en las que no se requieren conocimientos demasiado específicos, los talleres independientes son una opción a tener en cuenta y que supondrá un ahorro en comparación con un taller oficial.

Igualmente, si estamos hablando de un coche que ya lleva bastante tiempo en el mercado, que ha sido muy vendido o que ya no está en garantía, también se puede acudir a un taller que no sea el oficial y también será menos abultada la factura ya que se utilizarán recambios de terceros y la mano de obra también será más barata. 

Tags:   #talleres,  #mantenimientos,  
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