Cambios en la normativa de sillas infantiles para coche

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Cambios en la normativa de sillas infantiles para coche

En 2017 se actualiza la normativa actual referente a las sillas infantiles para coche. Si todavía no estás al corriente de los cambios que implica, echa un vistazo al siguiente artículo.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Actualidad
el  14  de  febrero  2017

2017 llega con cambios en lo que ha dispositivos de retención infantil se refiere. La homologación actual ECE R44/04 ha incorporado algunos cambios desde enero de este año. Mientras que la homologación ECE R129, más actual y que convive de momento con la anterior, contará desde este verano con algunas modificaciones ya que entra en vigor su segunda fase. 


Homologación ECE R44/04

La cuarta actualización de la homologación ECE R44 lleva vigente desde junio de 2005. Cabe destacar que desde 2009 los dispositivos de retención infantil con homologación ECE R44/01, ECE R44/02 y ECE R44/03 ya no son legales y no está permitida su venta ni su utilización. Sólo se permiten los dispositivos de retención infantil con homologación ECE R44/04 que garantizan que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la norma de seguridad europea. Podemos saber si una silla cumple con la homologación requerida por medio de la etiqueta que debe incorporar: 

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Además de la información acerca del nivel de homologación, en la misma etiqueta se especifica el segmento de modelos de automóviles en los que puede utilizarse. En este aspecto se establece una división en tres grupos: "universal", "semiuniversal" y "específico". En el caso de los de tipo universal pueden utilizarse en cualquier vehiculo, simplemente es necesario asegurarse que el asiento del vehículo permite una instalación firme, y en el caso de los sistemas de retención ISOFIX el asiento debe contar con un tercer punto de anclaje o sujeción superior. 

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Si el tipo es "semiuniversal" significa que pueden utilizarse en la mayoría de vehículos pero prestando atención a ciertas limitaciones, como es el caso de las sillas con anclaje ISOFIX pero que como tercer punto de anclaje cuentan con una pata que se apoya en el suelo del vehículo. Estas sillas no pueden utilizarse por ejemplo en vehículos que cuentan con espacios en el suelo para transportar equipaje o pequeños objetos ya que en caso de colisión pueden ceder y comprometer la seguridad del sistema de retención infantil. 

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En el caso de las sillas de tipo "específico" sólo podrán utilizarse en aquellos modelos de automóvil especificados por el fabricante del asiento infantil, ya que los tests de choque sólo se han realizado sobre determinados vehículos. Además pueden tener diseños o características especiales que sólo las hacen compatibles con determinados modelos.

En la misma etiqueta también se informa acerca del "grupo" que puede utilizar ese sistema de retención. Estos grupos se establecen en función del peso del niño: 

  • Grupo 0 y 0+: abarca desde recién nacidos hasta 13kg aproximadamente. Destaca este grupo porque estas sillas deben utilizarse en sentido contrario a la marcha para ofrecer mayor protección. El niño queda sujeto por medio de un arnés de cinco puntos.
  • Grupo 1: para niños de 9 a 18kg aproximadamente. Igual que en los grupos 0 y 0+ el niño se sujeta con un arnés de cinco puntos que debe quedar bien ajustado al cuerpo.
  • Grupo 2 y 3: para niños entre 15 y 36kg aproximadamente. Este grupo corresponde a los cojines y asientos elevadores para ese momento en que el niño es demasiado grande para una silla infantil pero demasiado pequeño para utilizar el cinturón de seguridad en un asiento convencional. 

Aunque los menores de 12 años que midan más de 1,35 pueden utilizar directamente el cinturón de seguridad sin ningún otro dispositivo de retención intermedio, es aconsejable que hasta una altura de 1,50 sigan utilizando un sistema de retención infantil homologado a su talla y peso. 


Homologación ECE R129 (i-Size)

La homologación ECE R129, también conocida como "i-Size", no es una homologación nueva, de hecho lleva vigente desde 2013 y ha convivido desde entonces con la anterior homologación ECE R44/04. La implementación de la normativa i-Size se divide en tres fases, la primera fue la que entró en vigor en 2013, la segunda fase entra en vigor este verano de 2017 y la tercera fase está estimado que se implante en 2018. En ese momento la anterior norma ECE R44/04 dejará de ser válida y sólo será válida la homologación i-Size. 

La principal diferencia con la homologación i-Size radica en que establece grupos de utilización en función de la estatura en vez del peso como ocurría con la anterior. Además para conseguir la homologación i-Size el producto tiene que ser capaz de aprobar un test adicional de impacto lateral que con la anterior norma R44 no se realizaba, por lo cual se garantiza un mayor nivel de seguridad. También destaca que el único sistema de anclaje válido para los dispositivos de retención que cumplan esta norma es el sistema ISOFIX, requisito que pretende minimizar las instalaciones incorrectas que puedan tener resultados fatales.

Con la incorporación de la norma i-Size es obligatorio que todos los bebés hasta 15 meses viajen en sentido contrario a la marcha. De esta manera se incrementa considerablemente el nivel de seguridad del sistema de retención.  

Los dispositos de retención infantil que cumplen la homologación i-Size pueden identificarse por medio de esta etiqueta que deben incorporar: 

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Como podemos ver, en la etiqueta el fabricante especifica para qué estaturas es válido el producto y además establece el peso máximo del niño que lo va a utilizar. 


¿Qué novedades hay en 2017?

Ahora que ya tenemos claro las caracteristicas de las diferentes homologaciones actuales, podemos ver qué cambios y actualizaciones se establecen para este año. 

Comenzamos con la más antigua, la R44/04. Desde enero de este año 2017, los asientos elevadores que no cuenten con respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 1,25 de estatura. Los niños por debajo de esa estatura no podrán viajar en un asiento elevador sin respaldo. La incorporación del respaldo en los asientos elevadores asegura un mejor ajuste del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y por tanto incrementa la protección en caso de impacto lateral.

Respecto a la norma i-Size, este verano comienza la implantación de la segunda fase como ya hemos comentado anteriormente. Esta segunda fase estará enfocada sobre todo a las sillas para niños de mas de 100cm de estatura. De modo que no permitirá la venta de elevadores sin respaldo, por lo que todos los elevadores que se vendan a partir de este verano bajo la homologación i-Size deberán contar con dicho respaldo (la norma R44 sí que permitirá la venta de elevadores sin respaldo pero hay que tener en cuenta la limitación por estatura que comentábamos antes). También hemos visto cómo los sistemas de retención infantil bajo la homologacion i-Size mejoran el ajuste al propio vehículo gracias al uso del anclaje ISOFIX. Sin embargo, la ley no obliga a la utilización de este sistema en el caso de que se vaya a utilizar por niños de más de un metro de estatura, sino que será decisión del fabricante de la silla si incorpora el ajuste ISOFIX o no. 

El hecho de que este verano la segunda fase de la norma i-Size quede operativa, no implica que la anterior homologación R44 deje de ser válida. Ambas homologaciones seguirán vigentes hasta que se complete la total implantación de la homologación i-Size (R129). 


Tags:   #actualidad,  #sillas infantiles,  #normativa,  
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