Inyectores, ¿qué son y cómo funcionan?

Mantenimientos

Inyectores, ¿qué son y cómo funcionan?

Los inyectores son fundamentales para que se produzca la explosión del combustible en el cilindro del motor y éste funcione. En este articulo de detallamos su funcionamiento.

MOTOR
2037
Por Jose Luis Gonzalez en Mantenimientos
el  05  de  febrero  2017

El sistema de inyección es el encargado de suministrar el combustible necesario para que el motor funcione. El combustible almacenado en el depósito es bombeado por el sistema pasando por filtros para eliminar impurezas hasta llegar a una bomba de alta presión que será la que proveerá el combustible a los inyectores para que estos lo introduzcan en el cilindro en la fase de admisión.

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En un motor convencional, se encuentran tantos inyectores como cilindros tenga el motor. Esta regla aplica tanto a motores diésel como gasolina ya que ambos necesitan que los inyectores provean el combusible para poder realizar la mezcla con aire en el interior del cilindro.

Los inyectores pueden definirse como "electroválvulas", ya que su funcionamiento es el de permitir o bloquear el paso de combustible. Cuando el inyector recibe el pulso eléctrico desde la unidad de control, se eleva un pistón interno que permite que el combustible llegue hasta la boquilla, la cual cuanta con una serie de diminutas perforaciones por las que se expulsa el combustible y se introduce directamente en la cámara de combustión del motor o a través del conducto de admisión (según se trate de un sistema de inyección directa o indirecta, respectivamente). 

Para dosificar la cantidad de combustible que se suministra al motor, simplemente será necesario que el inyector permanezca abierto durante más o menos tiempo en función de la petición de potencia. Todo ello es controlado por una centralita específica para el sistema de inyección.

Los orificios de salida del inyector se realizan con láser para conseguir un grosor hasta 30 veces inferior al de un cabello humano. De esta forma, al hacer pasar el combustible por un orificio tan reducido y a una elevada presión (hasta 200 bares) lo que se consigue es que el combustible pase atomizado o en partículas muy pequeñas y la mezcla con el aire de la admisión sea más homogénea. 

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¿Por qué es tan importante la función de los inyectores?

Como hemos comentado, los inyectores atomizan el combustible al hacer que el combustible a alta presión pase por los orificios de salida que son de tamaño muy reducido. De esta manera la mezcla aire-combustible será más homogénea y cuando se produzca la explosión dentro del cilindro del motor, la mezcla arderá mejor y de forma más eficiente. Al arder mejor la mezcla también se consiguen reducir las emisiones contaminantes y se maximiza la potencia obtenida del motor.

¿Qué tipos de inyectores existen?

Más allá de si el inyector es específico para diésel o gasolina, también se puede recurrir a otras dos clasificaciones diferentes: en función de su modo de accionamiento o en función del tipo de sistema de inyección. 

Atendiendo al modo de accionamiento se diferenciarían los inyectores mecánicos y los electrónicos. Los primeros se utilizaban en los motores diésel hasta la aparición de sistemas de inyección más modernos como el "common rail". Los eléctrónicos son los más utilizados en los motores gasolina (y actualmente también en los diésel) y permiten mayor precisión en el aporte de combustible al contar con múltiples sensores que envían la información a una centralita independiente.

Por otro lado, en función del sistema de inyección encontraríamos inyectores abiertos e inyectores cerrados o "de orificios". Los inyectores abiertos se utilizan en motores con precámaras de combustión mientras que los segundos son montados en sistemas de inyección directa. 


En el siguiente vídeo se detalla perfectamente el funcionamiento de un sistema de inyección directa de gasolina: 


Averías comunes relacionadas con los inyectores

Las principales averías que pueden sufrir los inyectores con el paso del tiempo son: 

- Fugas de combustible en las tuberías que aportan combustible a los inyectores o en la parte superior del inyector. Estas fugas son rápidamente detectables por el fuerte olor a combustible que se desprende y deberán solucionarse inmediatamente. 

- Obstrucción de los orificios de salida del inyector: como hemos comentado, los orificios del inyector que pulverizan el combustible son extremadamente pequeños y, a pesar de que el sistema de inyección cuenta con un filtro de combustible para retener las impurezas, si se utilizan combustibles de baja calidad o si se apura a menudo la reserva del depósito es posible que algunas de estas impurezas acaben en los propios inyectores y a la larga producirán depósitos de carbonilla que pueden llegar a taponarlos. 

Si se taponan los orificios del inyector el combustible no saldrá pulverizado y la mezcla no arderá adecuadamente, por lo que se perderá potencia y aumentarán las emisiones y el consumo. Un síntoma claro de que puede haber problemas con la inyección es que salga humo negro por el escape o humo blanco que produce picor en los ojos.

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La mayoría de fabricantes no recomiendan el uso de las distintas soluciones que existen en el mercado para la limpieza de inyectores (liquidos que se vierten directamente en el depósito de gasolina para que se mezcle con ésta) ya que son soluciones demasiado agresivas y pueden disminuir considerablemente la vida útil del inyector.

Si has detectado algún problema con el sistema de inyección, te recomendamos acudir a un taller especializado donde te asesorán de la manera más profesional. Visita nuestro buscador de talleres y encuentra tu taller más cercano.

Tags:   #inyectores,  #mantenimientos,  #averias,  #motor,  
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