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¿Es tu coche uno de los más robados en España?

A pesar de que la cifra de robos de vehículos descendió en un 12% el año pasado, la cifra total de coches robados al año sigue siendo alarmante. Descubre si tu vehículo es uno de los más codiciados.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Actualidad
el  22  de  marzo  2017

Gracias al informe publicado por la empresa Techco Security conocemos cuáles fueron los coches más robados en 2016. Si piensas que los amigos de lo ajeno se decantan por coches de gama alta, te equivocas. Según este estudio los coches más robados correspondían al segmento de gama media, es decir, coches más "normalitos".


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Según la empresa Techco Security, en 2016 el más robado fue el Seat Ibiza, seguido de cerca por el Ford Fiesta y el Volkswagen Golf. Aunque la cifra total de robos descendió un 12%, el total ascendió a 155.000 denuncias por robo al año en España, lo que nos sitúa como el tercer país en el que se producen más robos de coches de Europa. Para hacernos una idea, es una media de 430 robos al día o 18 cada hora.

¿Dónde se cometen más robos de coches?

Los meses de marzo y noviembre son los que concentran mayor número de robos, y en los meses de verano también se aprecia un incremento de robos. Los ladrones prefieren los párkings de los centros comerciales y la calle, aunque también un 7% de los robos se producen en gasolineras. 

Por ciudades, Madrid se lleva la palma con un 52% de los robos de toda España. Le siguen Barcelona en segundo lugar y Sevilla en tercero. El destino de los coches robados suele ser para su venta en países del este o para su venta por piezas, buenos ejemplos de ello son el BMW serie 3 que se vende muy bien en estos países por su potencia y estética, mientras que el Volkswagen Golf tiene muy buena salida para su venta por piezas. En algunas ocasiones los coches sustraídos son utilizados para cometer atracos o alunizajes, aunque estos casos representan un menor porcentaje sobre el total. 


¿Cuáles son los coches más robados?

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Además de los ya mencionados Ibiza, Fiesta y Golf hay que sumar otros cuantos modelos a los que los ladrones suelen echarles el ojo. Entre ellos, el BMW X5, Seat León, VW Passat, Audi A4, BMW serie 3, Renault Megane, Toyota Land Cruiser, Ford Focus, etc. La mayoría de los coches robados corresponden a este segmento de gama media, ya que son más fáciles de sustraer y también son más fáciles de vender en el extranjero o para su venta por piezas en el mercado negro.


Los ladrones también se ponen al día

Lejos quedan ya los robos con violencia aunque todavía representan en torno al 3% del total. Hoy en día la mayoría de los sistemas están digitalizados, por lo que los ladrones han tenido que reciclarse y pasar de las técnicas "de siempre" forzando cerraduras y puenteando los cables para arrancar el motor a utilizar escáneres de radiofrecuencia, inhibidores de señal o centralitas hackeadas. 

El modo de utilización de estas herramientas es sencillo: basta con esperar a que el conductor baje del vehículo y active el cierre con el mando de la llave para activar el escáner en ese momento y obtener el código de la llave para posteriormente con ese mismo código poder abrir el coche. Para vehículos más modernos esta técnica no funciona, ya que las llaves generan un código distinto cada vez para evitar el robo con la técnica del escáner. En este caso los ladrones utilizarán un inhibidor de señal, consiguiendo que el coche no reciba la señal de la llave y si el conductor no se da cuenta dejará las puertas abiertas para que los ladrones se puedan despachar a gusto.

Una vez consiguen acceder al vehículo, el arranque tampoco supone mayor problema. Utilizando un ordenador conectado a la toma OBD (conector de diagnosis del vehículo) pueden programar una nueva llave en blanco o también pueden cambiar la centralita del vehículo por otra que tenga anulado el sistema de inmovilización. 


¿Los vehículos "conectados" son más seguros?

El hecho de que hoy en día todo esté conectado puede dar una falsa sensación de seguridad. Abrir o arrancar el coche desde el teléfono móvil, el cuál a su vez puede estar bloqueado por un código o por la huella dactilar, puede hacer creer que es prácticamente imposible que un coche se pueda robar. Además el hecho de estar siempre conectado hace que se pueda saber en todo momento la localización exacta del vehículo. 

El problema viene cuando toda esta tecnología cae en las manos inadecuadas y se mezcla con la inocencia de muchas personas. Y si no, mirad el siguiente vídeo donde un hacker consigue robar un Tesla a cambio de una hamburguesa gratis: 

El vídeo está grabado con el fin de demostrar las vulnerabilidades en estos coches. Aprovechando una estación de recarga, los hackers ofrecen una red wifi gratuita para que la espera sea más entretenida. En cuanto la víctima muerde el anzuelo y se conecta se le ofrece descargarse una aplicación gratuita y a cambio recibirá una hamburguesa gratis en otro de los establecimientos próximos al punto de carga del Tesla. Al instalar la aplicación, los atacantes pueden acceder al usuario y contraseña de su aplicación Tesla con la que podrán acceder por GPS a la localización del vehículo. En cuanto localizan el coche, utilizan el mismo sistema para abrir el coche sin llaves (función de la aplicación para móvil de Tesla) y pueden también pueden arrancarlo y llevárselo sin que su dueño se dé cuenta (y todo por una hamburguesa gratis...)

Tags:   #actualidad,  #motor,  
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