Cambio manual y sus cuidados

Averías Frecuentes

Cambio manual y sus cuidados

Si eres de los que prefieren un cambio manual en vez de las cada vez más populares cajas de cambio automáticas, aquí tienes unos cuantos consejos para preservar su vida útil durante muchos kilómetros.

TALLERES
1056
Por Jose Luis Gonzalez en Averías Frecuentes
el  24  de  abril  2016

Hace unos días, os hablábamos acerca del cambio automático y unos sencillos consejos para evitar visitas inesperadas al taller (podéis leer el artículo aquí: http://test.pistonauto.es/noticias/cambio-automatico.html). 

Sin embargo, si eres propietario de un vehículo con cambio manual no hay que descuidar la caja de cambios (aunque sí es cierto en parte que requiere menos cuidados y atención que un cambio automático). A pesar de que no siempre se es consciente de ello, hay algunos malos hábitos que a la larga acaban siendo potencialmente perjudiciales para una caja de cambios manual. Si conseguimos evitarlos, posiblemente nos ahorremos reparaciones bastante costosas e indeseadas 


Lo primero, ¿cómo funciona la caja de cambios de un coche?

Básicamente, la caja de cambios se compone de una serie de engranajes que se encargan de transmitir la fuerza de tracción del motor a las ruedas motrices. La selección de una u otra marcha al accionar la palanca de cambios, hace que determinados engranajes se acoplen de manera que se seleccione una relación adecuada para la velocidad del motor. Las marchas cortas proporcionan mayor fuerza a las ruedas y las marchas más altas usan una relación directa o casi directa con el motor y se consigue así mayor velocidad y menos esfuerzo del motor.


Principales problemas con un cambio manual

Si no somos lo suficientemente cuidados con la caja de cambios, estaremos acelerando su desgaste y reduciendo su vida útil. Sin necesidad de acudir a un taller, podemos comprobar rápidamente si hay indicios de que exista algún problema con la caja de cambios: 

    - Dificultad al cambiar de marcha en frío y de forma continuada      - La caja de cambios "rasca" al cambiar de marcha                                     - Saltan las marchas solas en plena conducción        - La palanca de cambios se bloquea al intentar cambiar de marcha

Si se detecta alguno de estos síntomas, es bastante probable que exista algún fallo en la caja de cambios. A veces son reparaciones sencillas como tensar o sustituir el cable del embrague, pero si hay que reemplazar componentes internos porque presenten holguras o estén demasiado gastados, la factura puede acabar siendo bastante abultada debido a la cantidad de horas de mano de obra que conlleva.     


Imagen

¿Cómo prevenir problemas en la caja de cambios?

Además de no olvidarse de las revisiones indicadas por el fabricante según el kilometraje especificado, seguir ciertos consejos en el día a día evitará que se reduzca la longevidad del cambio. Y es que, gran parte de la salud de éste, depende del buen uso que se le dé.

- Pisar correctamente hasta el fondo el pedal del embrague, tanto al arrancar el motor como con cada cambio de marcha.

     - Al parar en un semáforo, meter punto muerto en vez de permanecer pisando el embrague.

- No apoyar la mano en la palanca de cambios mientras se conduce, ya que se produce presión sobre sus componentes y produce que las horquillas internas se desgasten antes de tiempo.

- No conducir con el pie apoyado sobre el pedal del embrague. Sólo hay que utilizarlo al cambiar de marcha, el resto del tiempo apoyarlo sobre el reposapiés (que para eso está)

- Evitar el uso de la técnica de "punta-tacón" o tirar del freno de mano con el vehículo en movimiento.

- No acelerar bruscamente con el motor a bajas revoluciones.

- Evitar utilizar el embrague para mantenerse en una cuesta, ya que aumenta el calor por el rozamiento y puede dañar los componentes.

Como ves, son consejos bastante sencillos que a la larga la caja de cambios agradecerá (y nuestro bolsillo también)


Tags:   #motor,  #averias,  #mantenimientos,  
Conecta con Jose Luis Gonzalez

Artículos relacionados

Comentarios

Valoración:

0/5

Comentarios totales: 0

Desglose:

Excelente:
0
Muy bueno:
0
Regular:
0
Malo:
0
Pésimo:
0

Añadir comentario

Puntúa el artículo:  
0
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ¡Recive Numerosas ofertas en tu zona y estate al dia de todas las noticias que te interesan!
Gracias por darte de alta
Quiero recibir INFORMACIÓN de:

NOTICIAS

 
 
 
 
 
 

OFERTAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información