Cambio Automático y sus cuidados

Mantenimientos

Cambio Automático y sus cuidados

Debido al auge del cambio automático dentro de la industria del motor, a continuación os mostramos unos consejos para evitar costosas reparaciones

MOTOR
694
Por Carlos Rodriguez en Mantenimientos
el  18  de  abril  2016


Por todos es conocida  la comodidad que nos ofrecen los vehículos con cambio automático, tanto en ciudad como en desplazamientos largos, algunos de vosotros pensareis que es un tipo de cambio aburrido, pero gracias a los cambios modernos, que permiten el cambio mediante levas parece que no resulta tan aburrido.

A parte de todas las ventajas que nos brinda este tipo de cambio, como puede ser la ya comentada de la comodidad en ciertos aspectos de la conducción, también hay que tener en cuenta, la seguridad vial (nos permite estar más concentrados en la conducción) y la seguridad mecánica dado que recientes estudios afirman que las mecánicas dotadas con este tipo de cambios tienen menos desgaste que aquellas dotadas con el cambio convencional.

Es importante destacar que este tipo de cambio requiere de unos cuidados para alargar su vida útil.




Consejos para el cuidado del cambio automático:


1. El freno de mano sigue presente en tu vehículo.

Es importante tener en cuenta que la posición de parking (P) no sustituye al freno de mano, esto es una práctica muy habitual sobre todo en cuestas pronunciadas. Esta práctica con el paso del tiempo provocará desgastes innecesarios y averías evitables. Para que nuestro vehículo no sufra innecesariamente deberemos accionar el freno de mano y, cuando el coche repose sobre él, selección la posición de parking (P) en nuestra Palanca.


2.  Punto Muerto.

Una de las ventajas de los coches automáticos es que no se calan, aún así no por ello debemos olvidar el punto muerto de paradas de larga duración, la utilización de la posición N en nuestro cambio automático evitará vibraciones innecesarias en el habitáculo.


Imagen


3. Parar antes de mover la palanca.

Aunque los vehículos más modernos con cambio automático ya no permiten el movimiento de la palanca si no está detenido completamente, en vehículos antiguos esta práctica puede provocar problemas serios, dado que la mecánica no está diseña para sufrir presión debido a un exceso de fuerza. Por ello recordad detener el coche para cambiar de P a D,  y lo mismo para marcha atrás y parking.


4.  Atención con la lubricación.

La mayoría de conductores sabemos lo importante de los cambios de aceite de nuestros motores. Pues en el caso del cambio automático, esto también tiene una importancia vital, dado que los mecanismos de las cajas de cambio automáticas están bañadas en flujo lubricante.

Por todo esto es importante respetar los intervalos de sustitución y el tipo de lubricante que indican los fabricantes, y poner atención cada cierto tiempo que el nivel es el correcto y que no existan goteos.




5.  Precaución si te remolcan.

Si nos encontramos en alguna situación en la que deban hacer uso de la grúa, es muy importante recordar que al igual que en los cambios manuales, el vehículo debe estar en punto muerto, aunque sean pocos metros. De no realizar esto la avería podría ser bastante costosa ya que podría ser necesaria la reconstrucción de nuestros cambios.


Imagen



Ni que decir tiene que las carreteras no son circuitos y por lo tanto prácticas de competición como “Punta-Tacón”, o lo que es lo mismo pisar acelerador y freno al mismo tiempo, puede conllevar problemas en los modulares de vacío del celebro hidráulico de la caja de cambios.

Con estos consejos básicos lograremos evitar pasar por el taller antes de tiempo y así ahorrar costosas reparaciones por cuidados básicos. Un buen mantenimiento nos evitará disgustos inesperados.



Conecta con Carlos Rodriguez

Artículos relacionados

Comentarios

Valoración:

0/5

Comentarios totales: 0

Desglose:

Excelente:
0
Muy bueno:
0
Regular:
0
Malo:
0
Pésimo:
0

Añadir comentario

Puntúa el artículo:  
0
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ¡Recive Numerosas ofertas en tu zona y estate al dia de todas las noticias que te interesan!
Gracias por darte de alta
Quiero recibir INFORMACIÓN de:

NOTICIAS

 
 
 
 
 
 

OFERTAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información