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Brake Assist. Ayuda a la frenada de emergencia.

El sistema de ayuda a la frenada de emergencia es otro elemento más de seguridad activa dedicado al sistema de frenos del vehículo. Si quieres saber cómo funciona, te lo explicamos en este articulo.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Actualidad
el  28  de  mayo  2016

El sistema de ayuda a la frenada de emergencia (BAS por sus siglas en inglés Brake Assist System) está diseñado para proporcionar toda la potencia de frenado disponible en aquellas circunstancias en las que se detecte que el conductor necesita detener el vehículo ante un imprevisto.


¿Cómo funciona el BAS?

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Para determinar si debe entrar en funcionamiento el sistema BAS, se analizan principalmente dos variables. Por un lado, la velocidad con la que el conductor suelta el acelerador para pisar el freno. Y por otra parte, la fuerza que se ejerce sobre el pedal de freno. De esta manera, el sistema es capaz de interpretar si se encuentra ante una frenada de emergencia y, si es el caso, actuará aumentando la presión de frenado para conseguir reducir la distancia de frenado con la ayuda del conductor.

Dependiendo del fabricante del vehículo, el sistema BAS puede actuar ejerciendo siempre la máxima potencia de frenado o regurlala de manera proporcional según la fuerza aplicada al freno por el conductor. En cualquiera de los dos casos, el sistema siempre actúa en colaboración con el sistema ABS para evitar que al aumentar la potencia de frenado, se ejerza tanta presión como para bloquear las ruedas y se produzca una situación de pérdida de control del vehículo.

Igualmente, los sensores situados en el pedal de freno son capaces de detectar si el conductor deja de ejercer presión rápidamente sobre el freno. En este caso, el sistema interpreta que ha desaparecido la necesidad de detener el vehículo lo antes posible y por lo tanto se desconecta.


¿Por qué ha sido necesario el desarrollo del sistema BAS?

Según diversos estudios realizados por múltiples fabricantes (entre ellos Mercedes-Benz, que fue finalmente quien desarrolló esta tecnología), se detectó que cerca del 90% de los conductores no frena con la suficiente intensidad ante situaciones de emergencia. 

Con el sistema BAS, básicamente lo que se hace es complementar una frenada deficiente por parte del conductor. Muchos accidentes se producen precisamente por una frenada deficiente ante una detención brusca del vehículo que circula delante, produciéndose una colisión por alcance. Aunque este tipo de accidentes también pueden ser ocasionados por una distracción del conductor o por condiciones de baja visibilidad como conducir con niebla o cuando el sol está bajo. Además también hay que tener en cuenta que la mayoría de conductores no están familiarizados con este tipo de situaciones de emergencia por lo que desconocen la potencia de frenado real de su vehículo y tampoco saben aplicar la potencia de frenado necesaria en cada situación. 

Por todo ello el sistema BAS es cada vez más común por el extra de seguridad que aporta. Además, la tendencia actual es que los sistemas de asistencia a la frenada cada vez sean más inteligentes y actúen incluso sin la intervención del conductor, gracias a sistemas de radar que permitan detectar los objetos en la trayectoria del propio vehículo y actúar de forma autónoma sobre el sistema de frenos para evitar la colisión o reducir sus consecuencias.



Tags:   #motor,  #actualidad,  #seguridad,  
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