Baterías y frío, elementos incompatibles

Mantenimientos

Baterías y frío, elementos incompatibles

Cuando empieza el frío, nuestros problemas con la batería del vehículo aumenta. Conoce cómo identificar y prevenir estos problemas y alargar la vida útil.

MOTOR
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Por Carlos Rodriguez en Mantenimientos
el  10  de  febrero  2017

Baterías y frío, elementos incompatibles.

En esta ocasión, nos centramos en uno de los problemas más comunes que podemos sufrir  con la llegada del frío: la muerte de nuestra batería.

Quién no ha experimentado esa sensación de ir a arrancar el vehículo y de repente, ¡sorpresa!, nuestro vehículo no responde.

Cada vez, es más habitual que los vehículos, sean máquinas dotadas de todo tipo de dispositivos para que nuestra conducción sea más fácil y placentera. Tienen más componentes que exigen alimentación (GPS, equipos de audio, sensores de aparcamiento, asientos calefactables …), si el motor está encendido, no tendremos problemas ya que el alternador se encargará de suministrar la suficiente energía a los distintos elementos sin necesidad de descargar la batería. Actualmente, esto reduce en aproximadamente 1 año la vida últil de las baterías.

vehículo GPS


Principales causas del fallo de nuestras baterías

El frío: En condiciones de frío y humedad, su vehículo consume más energía, lo que provoca una sobrecarga en la batería y el fallo en algunas ocasiones.

Al igual que se revisan los faros y se ponen los neumáticos de invierno cada año, los conductores, también deberían acordarse de pedir una revisión de la batería. Independientemente de que sea un vehículo nuevo o antiguo, con una sencilla prueba realizada en un taller mecánico, concesionario o club automovilístico, nos pueden indicar si nuestra batería ha sobrevivido al invierno.

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Las batería se descarga: La principal causa en este caso, es dejar alguna de las luces del vehículo encendidas. Actualmente gracias al auto apagado de los sistemas cada vez es más infrecuente, pero como hemos indicado anteriormente, si tenemos varios elementos del vehículo consumiendo energía sin que este esté encendido se puede reducir o incluso terminar de agotar la carga nuestra batería.

Alternador: Recordemos que la batería es un mero contendor de energía que se utiliza para proporcionar energía suficiente para la puesta en marcha del vehículo. Una vez este está arrancado, el alternador se encarga de recargar esa energía consumida de la batería al igual que de proporcionar energía a los distintos elementos del vehículo. Si este componente resultase dañado, consumiríamos toda la energía de la batería y no se recargaría, por lo que nos encontraríamos con un problema para arrancar.

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Mal uso: El mayor consumo energético sobre la batería es en el momento del arranque. Por eso, si realizamos trayectos cortos en los que apenas andamos un par de kilómetros, el alternador no tendría tiempo suficiente de recargar la totalidad de la batería, lo que ocasionaría un desgaste prematuro.

No olvidemos también los problemas que pueden acarrear golpes, malas colocaciones y movimientos innecesarios.


A pesar de conocer todo esto, nos hemos quedado sin batería, ¿Cómo salir del paso y arrancar el vehículo?

Los arrancadores suelen ser unos salvavidas perfectos en estos casos. Dichos elementos pueden resultar algo caros, pero seguramente, si llamas a la asistencia, será lo primero que veas salir de entre sus herramientas.

Conectar la batería de otro coche (las pinzas de toda la vida). Para esta práctica hay que tener un mínimo de conocimiento. Se debe realizar de una determinada forma para evitar posibles averías o incluso dejar al otro vehículo en tu misma situación.

Llamada al servicio de asistencia en carretera,pues ellos nos ayudarán a arrancar e vehículo. Mucho cuidado con la tentación de arrancar el coche empujando, ya que en los vehículos modernos con tecnología de inyección, la realización esta práctica es muy poco recomendable, dado que puede acarrear problemas sérios en un futuro. 




Llegó ese día en el que nuestro vehículo no quiere despertar.

Lamentablemente, la vida útil de nuestra batería ha llegado a su fin. ¿Cómo podemos realizar las primeras valoraciones de que realmente es la batería?

El primer síntoma, y más común, es que al girar la llave e intentar arrancar el sonido del vehículo ya no será el mismo, y le costará mucho arrancar o ni siquiera lo conseguiremos. Por otro lado, en el cuadro de mandos en él veremos un símbolo con aspecto de batería, si este testigo se apaga, tranquilos, seguramente solo será la batería. Si tenemos algo de conocimiento en mecánica (y la batería es de fácil acceso) podremos comprobar con un voltímetro la tensión de la carga. Unos niveles normales sería una lectura de entre 12,5 a 13 y con el motor encedido de 13,7  a 14,7 ya que estaríamos comprobando la tensión de carga del alternador.


Elección y cambio de nuestra batería


Una vez que la vida útil de nuestra batería ha llegado a su fin, llega la decisión del cambio de batería, pero ¿cuál elegimos?

Para la elección de la batería, es muy importante asesorarnos en cualquier servicio oficial o tienda de recambios de nuestra zona.

Como hemos indicado al comienzo de este artículo, los vehículos cada vez tienen más equipamiento y por lo tanto, más consumos de energía. Es importante tener esto en cuenta para la elección de la misma. No debemos olvidar, que en los vehículos con sistemas de Start-Stop el consumo de batería es mayor.

A simple vista podremos pensar, que cambiar la batería lo puede hacer cualquiera… Efectivamente, no parece un trabajo muy complejo. Pero recuerda, nuestros vehículos cuentan cada vez con más protecciones electrónicas que pueden afectar a que el cambio de la batería no sea simplemente sustitución de un elemento por otro. Aparte de esto, en los vehículos dotados con el sistema Start-Stop debemos de tener en cuenta las diferentes unidades de gestión que actúan cuando la batería está en perfectas condiciones. Por lo tanto una vez que sustituimos la batería, deberíamos realizar una sincronización entre la batería y la unidad de gestión.

Para una mejor lección, aprende a leer los símbolos que podemos observar en las baterías.

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Tags:   #mantenimientos,  #averias,  
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