Badenes inteligentes. Cómo funcionan y ventajas que representan.

Actualidad

Badenes inteligentes. Cómo funcionan y ventajas que representan.

A la hora de controlar los límites de velocidad en zonas urbanas, parece que no hay nada tan eficaz como radares y badenes. Vamos a hablar de estos últimos y de los nuevos badenes inteligentes.

MOTOR
861
Por Jose Luis Gonzalez en Actualidad
el  03  de  abril  2016

Imagen

Los badenes y las bandas reductoras de velocidad, sin duda son métodos infalibles para obligarnos a reducir la velocidad en aquellos lugares en los que sea necesario. A costa, eso sí, de reducir considerablemente la vida de los amortiguadores, el comfort para los ocupantes del vehículo y en ocasiones la seguridad en vehículos de dos ruedas (ya que no todos los badenes cumplen la normativa y en algunos casos son más bien obstáculos en la calzada). Con los nuevos badenes inteligentes parece que se reducen estos problemas sin perder su efectividad.

La empresa española Badennova ha desarrollado un badén inteligente de velocidad (BIV), que es casi imperceptible cuando se circula a baja velocidad, pero actúa como un badén convencional cuando no se respeta el límite de velocidad establecido. 

Para poder contar con estas características, el BIV se basa en las propiedades de los líquidos no newtonianos en los que las partículas se encuentran en movimiento en estado líquido, pero cuando reciben un impacto se alinean inmediatamente pasando a formar una estructura sólida (se puede hacer un experimento casero con agua y maicena para comprobar este comportamiento).


El BIV se compone de su líquido interior y una cubierta exterior resistente a la abrasión pero a la vez lo suficientemente flexible para permitir el desplazamiento del líquido de su interior. Desde Badennova aseguran que el líquido de su interior no es tóxico ni contaminante, no se congela a bajas temperaturas y tampoco se evapora con el calor. También se puede formular el compuesto interior para que reaccione a diferentes velocidades. 

Este tipo de badenes representan múltiples ventajas sobre los convencionales, ya que al deformarse a baja velocidad para que sean casi imperceptibles, se evita que los vehículos tengan que frenar antes de pasarlos y posteriormente vuelvan a acelerar, con la consiguiente reducción de emisiones de gases contaminantes. De igual manera se reduce la probabilidad de accidentes por frenadas bruscas al aproximarse a un badén. También se consigue que las suspensiones de los vehículos no acusen un desgaste acelerado al pasar repetidamente sobre ellos (por ejemplo los autobuses urbanos que realizan varias veces al día el mismo recorrido). Y por supuesto se reduce al mínimo la molestia de pasar sobre ellos para los ocupantes del vehículo. 

Algunos ayuntamientos como el de Boadilla del Monte o Marbella ya han instalado estos badenes inteligentes y parece que están teniendo una buena acogida entre sus vecinos. 


Tags:   #seguridad,  #mantenimientos,  
Conecta con Jose Luis Gonzalez

Artículos relacionados

Comentarios

Valoración:

0/5

Comentarios totales: 0

Desglose:

Excelente:
0
Muy bueno:
0
Regular:
0
Malo:
0
Pésimo:
0

Añadir comentario

Puntúa el artículo:  
0
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ¡Recive Numerosas ofertas en tu zona y estate al dia de todas las noticias que te interesan!
Gracias por darte de alta
Quiero recibir INFORMACIÓN de:

NOTICIAS

 
 
 
 
 
 

OFERTAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información