Mantenimientos

El anticongelante: otro líquido del que no hay que olvidarse.

El anticongelante, o líquido refrigerante, es otro de los líquidos que necesita el motor del vehículo para su óptimo funcionamiento. No revisar periódicamente su estado puede causar graves averías.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Mantenimientos
el  16  de  julio  2016

El líquido refrigerante (comúnmente llamado anticongelante) es de vital importancia para el óptimo funcionamiento del motor, ya que se encarga de absorber el calor producido por la combustión interna del motor y disiparlo a través del sistema de refrigeración. Un motor sin líquido refrigerante o con uno en mal estado, está expuesto a sufrir graves averías por sobrecalentamiento que pueden llegar a dejar inservible el propio motor. 

A pesar de que lo habitual es referirse a este líquido como "anticongelante", el término correcto sería refrigerante. El anticongelante en realidad es una de las propìedades que posee el líquido refrigerante, que permite que el líquido circule sin trabas por todo el recorrido del circuito de refrigeración. 


¿Qué es exactamente el líquido refrigerante?

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Principalmente la composición del líquido refrigerante es una mezcla de agua destilada, etilenglicol y diversos aditivos para conferir a la mezcla propiedades adicionales. Al principio, se utilizaba directamente agua destilada sin ningún otro aditivo, de hecho, no hay ningún otro líquido con mayor capacidad calorífica ya que el agua es capaz de absorber mucha energía antes de calentarse un sólo grado. Pero enseguida se descubrieron los puntos negativos de utilizar únicamente agua como refrigerante: se congela a 0ºC y hierve por encima de 100ºC, y por si fuera poco, también corroe el metal con el paso del tiempo. 

Para contrarrestar esos puntos desfarobles se añade al agua destilada etilenglicol, un alcohol que reduce el punto de congelación y el punto de ebullición de la mezcla (el etilenglicol es realmente el "anticongelante"). De esta forma se consigue que en climas muy fríos el refrigerante no se congele a 0ºC, sino que puede permanecer en estado líquido incluso a -30ºC mezclando al 50% agua y etilenglicol. De igual modo, se aumenta el punto de ebullición de modo que en los climas más calurosos la mezcla no entre en ebullición y se evapore. 

Al propio etilenglicol también se le añaden varios aditivos: inhibidores de corrosión (para evitar que el agua dañe los metales), antiespumantes, conservantes, colorantes (para darle a la mezcla su color característico que ayuda a detectar fugas), antioxidantes, etc. Todos estos aditivos hacen que no sea posible encontrar un etilenglicol puro al 100%, sino que como mucho lo será al 90%. Además, el uso de estos aditivos hace que el líquido refrigerante obtenido con la mezcla de agua destilada pueda desempeñar su función durante los dos años o 40.000 kilómetros recomendados antes de sustituirlo.


Refrigerante orgánico vs inorgánico. ¿Cuál es la diferencia?

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Dependiendo del tipo de aditivos utilizados, se distinguen los refrigerantes orgánicos e inorgánicos. Antes de nada, cabe destacar que el color del líquido refrigerante no es indicativo de la naturaleza o composición del mismo, el colorante que se añade a la mezcla simplemente funciona como detector de fugas en el sistema, ya que tanto el etilenglicol como el agua son líquidos incoloros y transparentes.

La principal diferencia entre los refrigerantes orgánicos e inorgánicos se encuentra en sus aditivos anticorrosivos. Mientras que los inorgánicos utilizan productos como silicatos (los cuales se degradan con el tiempo y pierden eficacia), los orgánicos son más estables durante su período de utilización y son biodegradables, por lo que no son tan contaminantes como los inorgánicos. Además los refrigerantes orgánicos tienen un punto de congelación bastante mayor, llegando hasta los 40ºC bajo cero.

Por su composición, un refrigerante orgánico no debe mezclarse nunca con uno inorgánico y viceversa. Si se decide sustituir el actual líquido refrigerante por otro que no sea del mismo tipo que el actual (orgánico o inorgánico), debe realizarse una limpieza del circuito de refrigeración para evitar que los restos del refrigerante viejo puedan reaccionar con el refrigerante nuevo. 


¿Cuál es el intervalo de mantenimiento del líquido refrigerante?

Como norma general, el líquido refrigerante debe sustituirse cada dos años o cada 40.000 kilómetros. La razón principal es que pasado ese intervalo, el líquido pierde parte de sus propiedades y, aunque siga siendo capaz de realizar su función de absorber el calor producido por el motor, puede empezar a dañar elementos como el termostato o el radiador por haber perdido sus propiedades anticorrosivas.

Si bien el cambio del líquido refrigerante es una tarea bastante sencilla de realizar, es recomendable que se realice siempre en un taller autorizado donde se harán cargo de la gestión del refrigerante viejo (altamente contaminante y nocivo para la salud). 

Siempre que se sustituya el refrigerante se deberá reemplazar por uno cuya proporción de agua-etilenglicol sea la adecuada para soportar el intervalo de temperaturas del clima donde se vaya a utilizar el vehículo.

Igualmente, también es recomendable revisar periódicamente que no existan fugas en el circuito, un buen indicativo de que algo está fallando es si el nivel de refrigerante en el vaso de expansión baja y es necesario rellenarlo con frecuencia. Si existe una fuga en el circuito es importante repararlo de inmediato ya que la presión a la que trabaja el circuito de refrigeración hará que cada vez se pierda mayor cantidad de refrigerante y se corre el riesgo de que el sistema pierda demasiada cantidad de líquido y no sea capaz de reducir la temperatura del motor, corriendo el riesgo de causar una avería interna del motor por sobrecalentamiento.



Tags:   #averias,  #mantenimientos,  #motor,  
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