El aceite del motor. Todo lo que debes saber.

Mantenimientos

El aceite del motor. Todo lo que debes saber.

El aceite del motor es el encargado de que éste funcione correctamente durante toda su vida útil. Vamos a ver todas sus características para elegir el más apropiado y cómo revisarlo periódicamente.

MOTOR
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Por Jose Luis Gonzalez en Mantenimientos
el  16  de  abril  2016

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El aceite del motor es clave para que todas sus piezas esten correctamente lubricadas y no friccionen entre sí provocando un desgaste acelerado o incluso acaben rompiéndose. Todos sabemos que cada cierto kilometraje es necesario acudir a un taller para hacer un cambio de aceite como parte de su mantenimiento periódico, pero hay algún que otro aspecto que es necesario conocer para que el motor trabaje siempre en óptimas condiciones y nos acompañe durante muchos kilómetros más.


¿Qué funciones realiza el aceite dentro del motor?

La principal función que realiza el aceite dentro del motor es la de lubricar todas sus piezas que al estar en movimento están espuestas a desgaste al estar en contacto unas con otras. Pero no sólo sirve para lubricar, también cumple una función refrigerante y de limpieza al recoger todas las particulas de suciedad que pueda haber dentro del motor (aquí es donde entra en juego el filtro de aceite, encargándose de retener todas las impurezas y partículas que haya en el aceite e impide que regresen al circuito de lubricación).

Mientras el motor está parado, el aceite se encuentra en el cárter (zona más baja del motor). En el momento que arrancamos el motor, es cuando la bomba de aceite comienza a distribuir el aceite por todo el circuito de lubricación. El primer elemento por el que pasa el aceite es el filtro, para que éste elimine las impurezas que pudieran estar disueltas en el aceite mientras estaba en reposo. De esta manera se evita que cualquiera de estas impurezas puedan provocar daños en el resto de piezas del motor. Luego de pasar por el filtro, el aceite sigue el resto del circuito de lubricación, rociándose sobre los cilindros para que se mantengan refrigerados y cuidados, pasa por el árbol de levas y por las válvulas, se esparce también sobre el cigüeñal y las bielas, etc.



Tipos de aceite motor. Sintético vs mineral

Dentro de los aceites de motor, se pueden diferenciar dos categorías principales. Por un lado, aquéllos que tienen una base mineral y por otro, aquéllos que provienen de una base sintética. Hay otros denominados semisintéticos, de parte sintética o de tecnología de síntesis, que en realidad son una mezcla de los dos anteriores. 

Los aceites de base mineral se obtienen directamente de la refinación del petróleo, separando las fracciones con propiedades lubricantes útiles de aquéllas otras no deseadas como ceras u otros elementos. 

Los aceites sintéticos provienen de un proceso mucho más complejo y costoso (de ahí la diferencia de precio final respecto a los aceites minerales). Este proceso se lleva a cabo en laboratorio y consiste en modificar la composición molecular de la base mineral para proporcionarle propiedades que no se podrían obtener con un aceite mineral. En consecuencia, se obtiene un aceite que es mucho más estable y por tanto menos propenso a reaccionar negativamente ante otros compuestos. Además los aceites sintéticos son más resistentes tanto a altas como a bajas temperaturas y también son menos volátiles con el calor que los aceites de base mineral.

En el siguiente vídeo se puede ver claramente por qué es más recomendable el uso de un aceite sintético frente a un aceite de base mineral. Ambos aceites se comparan simulando un arranque en frío que es cuando las piezas sufren más desgaste unas contra otras y es vital que se forme una película lubricante protectora lo antes posible. El aceite sintético fluye mejor y tarda menos en formar la necesaria película lubricante entre las piezas, mientras que el mineral tiene una consistencia diferente que hace que tarde un poco más en lubricar correctamente las piezas en contacto. 


Viscosidad del aceite de motor

Ningún motor es igual a otro y no todos trabajan siempre bajo las mismas condiciones ni bajo el mismo esfuerzo. Por eso los fabricantes indican en el manual de usuario el tipo de aceite recomendado para ese motor en concreto. La característica más importante a tener en cuenta en un aceite de motor es la viscosidad de éste. Se entiende por viscosidad la resistencia que ofrece el aceite a fluir por todas las partes internas del motor. Es muy importante ceñirse a lo recomendado por el fabricante ya que utilizar el aceite con la viscosidad adecuada es un factor decisivo para la vida útil del motor.

Si se utiliza un aceite demasiado denso, habrá zonas del motor a las que no sea capaz de llegar, las cuales quedarán sin la lubricación necesaria y verán acelerado su desgaste. Por el contrario, si se utiliza un aceite demasiado fluido, cuando el motor trabaje a máximo rendimiento el aceite se escurrirá con demasiada facilidad y no será capaz de permanecer adherido a las piezas que debe lubricar, por lo que también sufrírán un desgaste prematuro.

La viscosidad en los lubricantes de uso automotriz se mide en base a la normalización SAE. La norma SAE básicamente lo que define es una escala en función de la viscosidad del aceite a temperatura de uso (100ºC). De esta forma un aceite SAE-40 será menos denso que un SAE-90 y este a su vez será menos denso que un SAE-140. Ahora bien, cuando se habla de un aceite SAE-40 generalmente se hace referencia a un aceite monogrado. La principal desventaja de un aceite monogrado, es que su viscosidad puede variar considerablemente en función de la temperatura, volviéndose más densos a bajas temperaturas (comprometiendo la correcta lubricación en un arranque "en frio")

Para solventar este problema, existen los aceites multigrado (son los más utilizados hoy en día). Un aceite multigrado contiene los aditivos necesarios (polímeros) para conseguir que sea fluido a bajas temperaturas y con el calor estos polímeros se expanden para conseguir que el aceite siga teniendo la viscosidad adecuada. La viscosidad en los aceites multigrado se expresa con dos cifras separadas por la letra "w" (P.ej.: 10W-40, 5W-30, etc). La primera cifra indica la viscosidad en frío (a -18ºC) de ahí la "w" (invierno en inglés, winter). La segunda cifra marca la viscosidad a temperatura de uso (100ºC). 

ImagenEn la imagen se pueden comparar diferentes aceites multigrado y monogrado. La escala representa el rango de temperatura ambiente recomendado para cada uno de los lubricantes. Como se puede observar, los aceites monogrado tienen un rango de temperatura de utilización más limitado que los multigrado. 

A pesar de que lo recomendable es ceñirse a las instrucciones del fabricante, hay casos en los que podría variarse el tipo de aceite utilizado si el motor va a trabajar en ambientes muy fríos. Es decir, si el fabricante recomienda un aceite 15W-40, éste podría sustituirse en determinados casos por un 10W-40 para mejorar el arranque en frío. Lo que no debe hacerse nunca es reducir el índice de temperatura en uso (si se recomienda un 10W-40, no utilizar un 10W-30). 


¿Cómo se comprueba el nivel de aceite del motor?

Como ya hemos comentado, el aceite trabaja en zonas del motor expuestas a temperaturas muy elevadas, por lo que parte de ese aceite acaba quemándose y se puede reducir la cantidad de aceite en el cárter del motor (la cantidad de aceite que se quema en el motor es mínima, no debería ser significativa entre un cambio de aceite y el siguiente). 

Un motor sin suficiente aceite sufrirá de sobrecalentamiento ya que la fricción entre piezas será mayor. En el caso extremo de que el motor tuviese una excesiva falta de aceite, éste podría llegar a gripar y quedar totalmente inutilizable (cuando un motor gripa, piezas como los pistones pueden haber alcanzado tal temperatura que se pueden fundir con los cilindros). 

Lo recomendable es revisar el nivel de aceite como mínimo una vez al mes y también antes de viajes largos. Para ello, el motor debe estar parado y frío, Ya que si se mide el nivel al poco de parar el motor, todavía habrá aceite esparcido por zonas del motor y el nivel de aceite en el carter será menor de lo que en realidad es (si rellenamos aceite en este caso se podría estar superando el límite máximo de aceite permitido, lo cuál es igualmente perjudicial para el motor). También es importante asegurarse de que el vehículo tiene se encuentre sobre una superficie horizontal y sin pendientes para no falsear la lectura del nivel de aceite.

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Aunque cada motor es diferente, en todos encontraremos una varilla para comprobar el nivel que tendrá un color llamativo (amarillo o naranja por lo general). Al extraer esta varilla, encontraremos dos muescas o marcas que indicarán el mínimo y el máximo de aceite permitido. Esta primera medición no es válida, hay que limpiar la varilla con un papel o trapo y volverla a introducir para recoja el nivel real de aceite. Al volver a extraer la varilla, hay que comprobar que el nivel se encuentre entre las dos marcas de mínimo y máximo. Si es así, todo está correcto y no habría que hacer nada más. 

ImagenSi se da el caso de que el aceite no llega al mínimo, habrá que reponer cuanto antes hasta que el aceite llegue al mínimo. Esto es algo tan sencillo que se puede hacer sin tener que ir al taller. Simplemente hay que abrir la tapa de llenado de aceite (tendrá un color amarillo o naranja o el símbolo de aceite) y añadimos pequeñas cantidades revisando cada vez el nivel de aceite con la varilla de medición. Lo ideal es rellenar con aceite del mismo tipo (mineral o sintético) y misma viscosidad (10W-40, 5W-30....). 

En el caso menos habitual de que el aceite se encuentre por encima del máximo permitido, es importante acudir cuanto antes al taller para que se retire el exceso de aceite y se compruebe que no hay ninguna avería en el motor (podría ser que parte del anticongelante se estuviese mezclando con el aceite y por eso suba el nivel)



Tags:   #motor,  #mantenimientos,  #averias,  
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